Saltar al contenido

¿Cómo denunciar a Wizink? – Reclamar intereses a Wizink

En Ucreditmoon hemos recibido innumerables consultas sobre cómo denunciar a Wizink, cómo reclamar los intereses a Wizink y, en general, muchas dudas sobre las tarjetas revolving de Wizink.

Si bien siempre recomendamos acudir a un despacho de abogados especialista en reclamaciones a entidades bancarias y financieras, es tal el número de consultas, que hemos creado este artículo completo como guía para saber por qué razones podemos reclamar nuestra tarjeta de Wizink y cuando no es posible.

Con el ánimo de aportar algo de luz sobre esta situación actual, vamos a ver qué aspectos son importantes si estamos pensando en presentar una reclamación por la tarjeta Wizink para recuperar los intereses pagados de más.

Reclamar intereses Wizink: ¿por qué ahora puedo reclamar los intereses de mi tarjeta Wizink?

Si ya estás pensando en cómo denunciar a Wizink por tu tarjeta revolving es porque ya sabes que el día 4 marzo de 2020 el Tribunal Supremo dictó una sentencia contra las tarjetas revolving de Wizink Bank en la que expresaba que los intereses aplicados eran abusivos y por tanto nulos. Puedes consulta la sentencia completa aquí: Sentencia contra Wizink Bank 600/2020 de 4 de marzo.

La citada sentencia venía a aclarar la ya famosa sentencia 4810/2015 en la que el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo determinó qué se debía entender por usura y cómo afectaba dicho pronunciamiento a una tarjeta revolving. Tras esta sentencia, muchos afectados por tarjetas de Wizink comenzaron a reclamar a la entidad la nulidad de su contrato por la cláusula de intereses abusivos o usuarios.

Ante la oleada de reclamaciones contra este tipo de producto financiero que no solamente Wizink Bank comercializó, el asunto terminó de nuevo en el Tribunal Supremo con un fallo en contra de los intereses de Wizink y abriendo la puerta a sus clientes para instar la nulidad de la cláusula de intereses por usuaria y por incorporación al contrato por falta de transparencia.

Las tarjetas de Wizink se habían convertido en un problema para la entidad financiera y sus clientes han comentado a preguntarse cómo denunciar a Wizink por los intereses usuarios y recuperar el dinero pagado más.

¿Qué debemos de entender por intereses abusivos o usuarios en una tarjeta revolving? ¿puedo reclamar cualquier tarjeta de Wizink?

La nueva sentencia del supremo, que ha puesto a los clientes de la financiera en alerta vino a despejar la duda sobre qué intereses se debían considerar abusivos y por tanto merecedores de considerarse usurarios y sujetos a reclamación.

En primer lugar, para poder saber si podemos reclamar a Wizink nuestra tarjeta revolving, debemos de fijarnos no solamente en el interés aplicado hoy día, sino en los intereses aplicados durante toda la vida de la tarjeta revolving de Wizink. Para ello deberemos acudir al contrato de la tarjeta y ver qué intereses suscribimos.

Para nuestro Tribunal Supremo, todo interés superior al medio del mercado debe considerarse usurario y más en el caso de las tarjetas revolving en el que el interés es ya muy alto. La media de los intereses de las tarjetas revolving se sitúa en el 20%.

¿Cómo saber si mi tarjeta revolving tiene intereses abusivos y por tanto es susceptible de reclamar intereses a Wizink?

Vamos a ver un ejemplo claro sobre cómo localizar los intereses en una tarjeta de Wizink y cómo compararlos con el interés medio de las tablas del Banco de España para saber si podemos denunciar a Wizink.

1º.- Obten el contrato original de la tarjeta: como veremos más adelante, existen tarjetas de Wizink que vienen de otras entidades financieras como e-popular, Barclays o CitiBank, habrá que pedir el contrato original si no lo tenemos. Tenemos derecho a que se nos de una copia SIEMPRE.

2º.- Localiza la cláusula de intereses expresados en TAE: vamos a ver un ejemplo real, en la imagen puedes apreciar los intereses aplicados en una tarjeta de Wizink.

Wizink intereses - Cómo denunciar a Wizink
Wizink intereses – Cómo denunciar a Wizink

Como podemos ver, los intereses de esta tarjeta revolving de Wizink se encuentran al 26,82%, por lo que es una candidata clara a reclamar a Wizink los intereses. Antes de seguir con el siguiente paso, NO debemos confundir estos intereses con los que pongan en el recibo. 

En muchas ocasiones, algunas entidades rebajan los intereses con la intención de que el cliente no pueda localizarlos fácilmente y vaya al recibo, donde constarán unos intereses de la tarjeta revolving del 20%.

Para saber si podemos denunciar a Wizink por intereses usurarios, debemos acudir SIEMPRE al contrato y no al recibo de la tarjeta revolving.

3º.- Localiza la fecha de firma del contrato: es MUY IMPORTANTE saber en qué fecha exacta firmamos el contrato de la tarjeta revolving de Wizink que pretendemos reclamar. En el siguiente ejemplo de se fácilmente (se ha borrado la firma del cliente por confidencialidad):

Fecha en tarjetas revolving Wizink
Fecha en tarjetas revolving Wizink

*Este ejemplo pertenece a una tarjeta revolving de Wizink que fue suscrita inicialmente con Citibak España. Wizink está obligado a hacerse cargo de la reclamación, como también cobra por la tarjeta. Suele ser habitual que el cliente piense ¿cómo denunciar a Wizink si suscribí el contrato con otra entidad?

Con esta dato ya sabemos que el interés inicial (y que se nos aplicó) es del 26,82% y que la fecha de la firma del contrato de tarjeta revolving con Wizink es el 6 de junio de 2014. Ahora debemos acudir a la web del Banco de España para comprobar qué interés medio había en ese mes en concreto para la contratación de tarjetas revolving.

4º.- Comparación del interés con la media del Banco de España para la tarjeta revolving. Debemos acceder a la web del Banco de España (link al Banco de España) y seguir los siguientes pasos:

Acceder al link > Pulsamos en el año que nos interesa según la fecha de suscritpción de la tarjeta > Buscamos el mes que nos interesa y descargamos el PDF que nos interesa. 

Una vez hecho esto, vamos al epígrafe 19 y tendremos una tabla como esta:

Intereses tarjetas revolving Wizink
Intereses tarjetas revolving Wizink

Como podemos ver, a la hora de localizar los intereses de la tarjeta de Wizink que hemos seleccionado, localizamos el año en la columna de la izquierda (14) y en la columna de las tarjetas de crédito. Como podemos ver en la fecha del ejemplo la media de los intereses era de 21,17%. Nuestra tarjeta revolving de Wizink tiene unos intereses del 26,82%, lo que hace que pueda ser consideraba usuraria dado que la diferencia es muy notable.

En este caso, podemos reclamar los intereses a Wizink dado que son muy superiores a la media de los intereses del mercado en la fecha de suscripción de la tarjeta revolving.

Ahora que ya sabes localizar los intereses de tu tarjeta de Wizink, ya sabes cómo denunciar a Wizink por los intereses en caso de que sean usurarios. Esperamos que este artículo te sirva para comprender mejor en qué casos podrás iniciar la reclamación contra Wizink, en cualquier caso ponte siempre en manos de abogados expertos en reclamaciones bancarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *