Saltar al contenido

Cómo rellenar modelo 600 préstamo sin intereses

El modelo 600 para préstamos sin intereses entre familiares es diferente en cada una de las comunidades autónomas en su formato, pero con nuestra guía podrás aprender cómo rellenar el modelo 600 de préstamo sin intereses en cualquier Comunidad Autónoma.

Por lo general, este modelo de declaración de préstamo es utilizado para informar a la agencia recaudadora de cada comunidad de que se ha realizado un préstamo entre familiares que no tiene intereses. No obstante, deberás informar del préstamo aunque este no te revierta dinero alguno.

Cómo rellenar modelo 600 préstamo sin intereses paso a paso

El modelo de contrato de préstamo entre familiares puede ser libre, con ello queremos decir que aunque busquemos un ejemplo de contrato de préstamo entre particulares, podremos darle la forma que más nos interese. No obste, cumplimentar el modelo 600 de préstamos sin intereses es obligatorio, por lo que deberás hacer constar los siguientes datos:

1.- Fecha de devengo: esta fecha será la correspondiente al día en que se presente el modelo 600 rellenado. Por lo general la fecha deberá coincidir con la entrega de dinero en préstamo, pero sobre esto hay bastante laxitud en los contratos de préstamo entre particulares.

2.- Sujeto pasivo del Modelo 600: al cumplimentar el modelo deberás poner los datos de la persona que recibe el dinero en préstamo sin intereses (llamado prestatario), no dejando ningún dato sin rellenar en el modelo. Siempre es interesante hacer entrega de una copia del día al presentar el modelo 600 ante la entidad recaudatoria.

3.- Transmitente: estos datos son los del prestamista, no olvides incluir el epígrafe de préstamo sin intereses dado que los prestamistas son profesionales que deben estar dados de alta en el IAE, por lo que si tu familiar te está dejando dinero, no queremos problemas con la Agencia Tributaria.

4.- Datos del bien: por lo general se puede prestar cualquier cosa mueble, en este caso hablamos de un préstamo de dinero entre familiares como objeto del Modelo 600, por lo que deberás aportar una copia original del mismo e indicar que es un préstamo privado entre particulares. No olvides poner P00 o P01 según la Comunidad Autónoma.

5.- Fundamento de la exención: para no pagar impuestos debemos saber cómo rellenar el modelo 600 de préstamo entre familiares. Solamente tendrás que incluir la siguiente expresión: Artículo 45.I.B,15.

Una vez tengas el Modelo 600 correctamente cumplimentado, deberá aparecer 0 € como liquidación del impuesto, lo que quiere decir que está completamente exento de tributación, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.

Ejemplo de modelo 600 cumplimentado para préstamo de un familiar

Un claro ejemplo de modelo 600 cumplimentado es el que puedes encontrar aquí: Ver préstamo entre particulares. Si tienes cualquier duda sobre cómo rellenar el modelo 600 para un préstamo a tu familiar, en las oficinas de recaudación de las Comunidades Autónomas podrás solicitar ayuda en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *