Saltar al contenido

Hipoteca 80 %: La hipoteca con ahorros








Las hipotecas del 80% del valor de tasación o hipotecas 80, como han venido a llamarlas las entidades bancarias, son aquellos préstamos hipotecarios que nos conceden financiación por el 80% de la tasación de la vivienda que pretendemos adquirir.




Las hipotecas 100 o por el 100% del valor de tasación han dejado de ser los préstamos más habituales en el mercado hipotecario, por lo que deberás contar con algún ahorro para poder acceder a un préstamo hipotecario si deseas adquirir tu primera vivienda o contar un perfil financiero muy fuerte y solvente.

Aquí podrás encontrar las mejores hipotecas con financiación del 80% o más para la adquisición de tu vivienda. Utiliza los simuladores de préstamo hipotecario para incluir tu ahorro y conocer mejor las condiciones de cada hipoteca.

¿Se conceden hipotecas a más del 80% del valor de tasación?

Existe un cambio importante en la manera en la que los bancos están concediendo préstamos hipotecarios a sus clientes. Antes de la crisis económica era normal encontrar prestamos hipotecarios del 100% más gastos, pero la alta tasa de impagos terminó por hacer que esta manera de dar préstamos se erradicara rápidamente.

Es posible pedir un préstamo a más del 80% del valor de tasación siempre que se cumplan una serie de requisitos, casi todas las hipotecas 80 o al 80% de la tasación del bien hipotecado lo cumplen actualmente. Los requisitos para obtener una hipoteca mayor del 80% son los siguientes:

1.- Contar con un perfil financiero fuerte: esta valoración que realiza la entidad bancaria viene a fijarse en el salario de los clientes que solicitan el préstamo hipotecario y, además, realizan un estudio de morosidad para saber si su futuro cliente se encuentra inscrito en algún fichero de morosos como ASNEF.

2.- Antigüedad laboral y seguridad en el empleo: por lo general, un valor importante para obtener una hipoteca 80 o del 100% es mantener una antigüedad en nuestro puesto de trabajo y pertenecer a un sector de trabajadores donde cualquier crisis económica no afecte al futuro laboral. El ejemplo perfecto sería el de un funcionario o empleado público con altas capacidades.

3.- Edad del cliente: dado que una hipoteca a más del 80 supone un plazo mayor para la completa amortización del préstamo hipotecario, los bancos tienen muy en cuenta la edad del cliente que solicitar el préstamo hipotecario.

Como resumen rápido, podemos determinar que para obtener una hipoteca a más delo 80% del valor de tasación deben darse los siguientes requisitos: perfil financiero bueno, estabilidad laboral y edad.

¿Están prohibidas las hipotecas a más del 80% del valor de tasación?

Legalmente hablando, las hipotecas 80 o hipotecas por el 80% no están prohibidas. No obstante, la caída del precio de la vivienda en el anterior estado de crisis financiera, hizo que las entidades bancarias se vieran obligadas a ejecutar préstamos hipotecarios embargando viviendas que ya no valían el precio de la deuda que el cliente tenía.

Por esta razón, los bancos o entidades de crédito no suelen dar hipotecas del 100%, dado que entiende que en caso de impago por parte del cliente, el valor de la garantía del préstamo hipotecario no cubrirá la operación fallida. En este momento, los bancos pueden ofrecer una hipoteca 80 para tu primera vivienda y un préstamo hipotecario del 75% para tu segunda residencia.

Podemos decir que hemos vuelto al escenario en el que se exigía a nuestro padres poder dar una entrada para el piso, como se solía decir. En el actual escenario las hipotecas más comunes son las que tienen la forma ahorros + 80% del valor de tasación.

¿Es posible firmar una hipoteca del 90% o hasta del 100%?

Es posible firmar una hipoteca por el 90% o incluso por el 100% del valor de tasación de inmueble que queremos adquirir. Por lo general deberemos cumplir los requisitos de los que hemos hecho mención anteriormente, pero también existen otras posibilidades para obtener una hipoteca de más del 80%. Vamos a ver en qué situaciones sí podemos firmar una hipoteca de más del 80%:

1.- Para la adquisición de una vivienda el banco: las entidades bancarias estarán dispuestas a darte un préstamo hipotecario del 100% más gastos en aquellos casos en los que el préstamo se constituya sobre un bien inmueble del stock inmobiliario del banco. Esto es posible dado que los bancos quieren deshacerse de estas viviendas porque constan en sus cuentas como inmovilizado y no les aportan rentabilidad alguna.

Si buscamos entre los pisos de las entidades bancarias y encontramos una oferta que se ajuste a nuestras necesidades, el banco nos facilitará enormemente la financiación.

2.- El broker hipotecario: la figura del broker hipotecario o broker de hipotecas es relativamente nuevo en nuestro panorama hipotecario, pero bastante habitual en el entorno europeo. El broker de hipotecas es el profesional que negocia y ofrece a sus clientes los préstamos hipotecarios con mejores condiciones que los ofrecidos en el mercado libre.

Esto es posible gracias a los contactos de los brokers hipotecarios dentro de las entidades financieras y porque su asesoramiento está dirigido a la obtención de la financiación. Si el broker de hipotecas no logra obtener el préstamo que necesitas, no cobrará un euro, por lo que así estarás seguro de que el producto que te ofrece y negocia es el que interesa realmente.

Como puedes comprobar, existen diversas ofertas de hipotecas 80 o hipotecas de más del 90% del valor de tasación. Dado que nos encontramos ante un mercado cambiante en el que las entidades bancarias compiten entre ellas para atraer a más clientes que contraten préstamos hipotecarios, lo mejor es informarse en varias entidades financieras sobre qué prestamos ofrecen y bajo qué condiciones.

Para ello, los simuladores de hipoteca ofrecen datos y condiciones de contratación de gran valor al usuario que puede, de un plumazo, ahorrarse mucho tiempo en la visita a cada una de las entidades para conocer sus ofertas. Utiliza los simuladores de hipotecas para obtener las mejores ofertas del mercado.