La hipoteca fija se ha convertido en la opción más elegida por los clientes del mercado hipotecario. En el mercado español se están haciendo cada vez más atractivas.
Es mejor una fija o una variable? Utiliza nuestro simulador de hipotecas.
Hemos seleccionado las mejores hipotecas fijas del mercado para que puedas conocer en un solo clic las condiciones y características de cada una.
Qué estás buscando?
- 1 Las Mejores Hipotecas fijas del mercado
- 2 Guía para elegir la mejor hipoteca fija
- 2.1 ¿Qué es una hipoteca fija?
- 2.2 Características
- 2.3 Cómo funciona una hipoteca de tipo fijo
- 2.4 Documentos necesarios para hipotecar una casa
- 2.5 ¿Qué es la compensación de riesgo de tipo de interés en la hipoteca de tipo fijo?
- 2.6 Las hipotecas fijas más baratas del mercado
- 2.7 ¿Qué es una hipoteca fija bonificada y cómo funciona?
- 2.8 Cual es la mejor hipoteca fija sin vinculaciones
- 2.9 Hipoteca fija sin comisiones: seguridad sin costes extra
- 3 Que interés tiene una hipoteca fija
- 4 Que es mejor una hipoteca fija o variable?
Las Mejores Hipotecas fijas del mercado
Comparador de hipotecas fijas
Hipotecas Fijas | TAE (Calculado a 25 años) |
---|---|
EVO | 1,60% |
Coinc | 1,65% |
Openbank | 1,85% |
Targobank | 1,86% |
Myinvestor | 1,88% |
Kutxabank | 1,93% |
Santander | 2,17% |
Liberbank | 2,18% |
Bankinter | 2,30% |
BBVA | 2,79% |
La hipoteca a tipo fijo más barata
Actualmente la más barata es la de EVO.
Guía para elegir la mejor hipoteca fija
¿Qué es una hipoteca fija?
Es aquella hipoteca cuyo interés viene determinado desde el principio con expresión concreta de la cuota hipotecaria durante toda la vida del préstamo.
En las hipotecas fijas el banco nos ofrece un interés que no variará en función de las fluctuaciones del índice de referencia (por lo general el Euribor a 1 año o 12 meses).
La ventaja de las hipotecas a plazo fijo es que permiten conocer qué cuota hipotecaria se paga mes a mes. Esta seguridad económica está tomando cada vez más importancia para aquellas personas que contratan préstamos hipotecarios al ser conscientes de las fluctuaciones que un letra puede tener y, por tanto el impacto en la economía familiar.
Lo mejor es que sabrás que vas a pagar mes a mes, lo que permite generar ahorro y una estabilidad financiera que no permiten las hipotecas variables o mixtas.
Características
La principal característica de una hipoteca de tipo fijo es que la cuota no varía mes a mes. No existen revisiones del precio de cuota del préstamo hipotecario. Se pagará la misma cuota el primer mes y el último del plazo de amortización.
Otra característica propia de las hipotecas de tipo fijo es que el plazo de amortización es menor que el de una hipoteca variable. En el mercado de las hipotecas variables podemos encontrar préstamos hasta un plazo máximo de 40 años, cosa que no ocurre con estas hipotecas fijas en las que el plazo máximo ofrecido por los bancos es de 30 años.
Son la opción más elegida por aquellas personas que adquieren su segunda residencia. Entre las mejores hipotecas a interés fijo, destacan aquellas para la adquisición de una segunda residencia donde los bancos ofrecen una condiciones muy buenas.
También, las hipotecas a plazos fijos, suele caracterizarse por ofrecer unas mejores condiciones cuando aportamos algo de ahorro a la compra de nuestra casa. Podemos encontrar hipotecas por el 80% del valor de tasación con una condiciones que no existen para las llamadas hipotecas 100 más gastos.
Cómo funciona una hipoteca de tipo fijo
Lo más importante antes de decidirte por esta clase préstamos es saber cómo funciona una hipoteca fija. Una vez que hayas utilizado el comparador de hipotecas y visto las mejores ofertas de préstamos a plazo fijo, es posible que tengas alguna duda sobre cómo funcionan esta clase de instrumentos de financiación.
El funcionamiento de estas hipotecas es sencillo. El banco fijará el interés medio dentro de su oferta hipotecaria por el que estará dispuesto a prestarte el dinero para comprar tu casa. En estos cálculos, el banco incluye datos importantes como tu:
- Nivel de solvencia,
- El precio del dinero,
- La cantidad solicitada
- El plazo de amortización.
Cuanto menor sea tu nivel crediticio mayor será el interés dado que el banco entiende que corre ciertos riesgos a la hora de prestarte el dinero.
De esto ya hablamos en nuestra guía sobre cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca.
Documentos necesarios para hipotecar una casa
Una vez que hemos seleccionado nuestro préstamo hipotecario, debemos saber los documentos necesarios para pedir un préstamo hipotecario o hipotecar una casa. No importa la clase de préstamo que seleccionemos, la documentación suele ser la misma.
Para hipotecar una casa necesitaremos la siguiente documentación:
- Una copia de tu DNI, NIE o pasaporte actualizada.
- Declaración de la Renta o IRPF del último año.
- Una vida laboral actualizada.
- Copia de los últimos extractos bancarios. Si pides la hipoteca en la misma entidad, no hará falta.
- Escrituras del bien inmueble o propiedad sobre la que deseas pedir la hipoteca en caso de hipotecar tu casa o la tasación hipotecaria y nota simple del Registro de la Propiedad en caso de comprar tu primera vivienda.
Estos documentos para hipotecar tu casa son completamente necesarios para pedir un préstamo, por lo que no debes tardar mucho en dárselos a tu gestor hipotecario porque no es un buen signo el no aportar la documentación requerida.
Recuerda que nuestra intención es convencer al banco de que somos cumplidores y merecemos la confianza para darnos una.
¿Qué es la compensación de riesgo de tipo de interés en la hipoteca de tipo fijo?
La compensación de riesgo de tipo de interés en la hipoteca fija o comisión por amortización anticipada es la comisión que el banco cobrará en aquellos casos en los que amorticemos de manera anticipada el préstamo hipotecario de manera completa o parcialmente. El banco entiende que asume un pérdida económica en caso de las amortizaciones anticipadas, por lo que nos obliga a compensarle de esta manera.
Aunque el interés se calcula sobre un base fija, el banco procura siempre introducir esta cláusula. Debemos negociar su extracción del contrato de préstamo hipotecario dado que esta cláusula sí tiene sentido en las hipotecas a tipo variable, pero en ningún caso tiene sentido en las de tipo nominal fijo.
No olvidemos que la comisión por compensación de riesgo de tipo de interés se fija en relación al dinero que hemos pedido al banco y suele variar entre un 0,25% o 0,5% sobre el capital amortizado de manera anticipada.
Esta compensación suele calcularse con la media de los intereses existentes en el mercado hipotecario en el momento en que solicitar una amortización anticipada. Esta operación debe venir correctamente explicada en la escritura del préstamo hipotecario para que el consumidor bancario pueda conocer en cada momento qué cantidad de dinero deberá abonar por esta compensación.
Las hipotecas fijas más baratas del mercado
Aquí tienes las más baratas del mercado hipotecario en este momento. La información que te ofrecemos está actualizada a tiempo real, por lo que podrás comparar las mejores ofertas de hipoteca de tipo fijo actualmente.
Las hipotecas están ordenadas en relación al TAE para que puedas saber exactamente el precio del préstamo hipotecario y ver la información que más te interesa . Recuerda que el el TIN es distinto del TAE y que el coste de las comisiones o gastos asociados en el préstamo hipotecario vendrá expresado por el TAE.
Fíjate en las ofertas hipotecarias que te den el TAE directamente a la hora de incluir datos como la cantidad solicitada, el plazo para su pago o el ahorro que estás dispuesto a aportar para comprar tu casa.
¿Qué es una hipoteca fija bonificada y cómo funciona?
La fija bonificada suele conformarse por un rebaja en el interés que nos aplicará el banco. Las entidades bancarias suelen ofrece bonificaciones cuando contratamos otra serie de servicios vinculados como puedan ser cuentas bancarias, seguros o tarjetas de crédito.
En general, los bancos están dispuestos ofrecer rebajas en el tipo de interés que ofrecen al cliente siempre que contrate algún producto financiero vinculado o cumpla alguno de los siguientes requisitos:
- Domiciliación de nómina en una cuenta bancaria de la entidad financiera.
- Uso de tarjetas de crédito de la entidad bancaria que nos dio el préstamo.
- Contratación de un seguro de hogar o la contratación de un seguro de vida en la propia entidad financiera.
- Apertura de un plan de pensiones en el banco de la hipoteca.
Estos son los productos vinculados estrella a la hora de solicitar una hipoteca fija bonificada. Debemos de tener en cuenta que una rebaja del tipo de interés que requiera la contratación de productos vinculados en la entidad financiera, no tiene porque ser un ahorro.
La recomendación es siempre buscar una sin vinculaciones que el mercado nos ofrece ahora mismo dado que existe una alta competencia dentro de las entidades bancarias para obtener clientes.
Cual es la mejor hipoteca fija sin vinculaciones
Encontrar las mejores hipotecas fijas sin vinculaciones es sencillo si utilizas correctamente el comparador de hipotecas. Aquí tienes los mejore préstamos hipotecarios sin vinculación de productos. ¡Sencillo y barato!
Son más baratas en el largo plazo al no tener que contratar ningún servicio extra en tu banco o producto financiero. Estas hipotecas sin vinculaciones son una novedad en el mercado hipotecario con la entrada de las hipotecas online o los bancos fintech que están dispuestos a dejarte dinero sin que tengas que contratar otros productos.
Hipoteca fija sin comisiones: seguridad sin costes extra
Las hipotecas fijas sin comisiones también han entrado a ser parte importante del mercado hipotecario en los últimos años. Tras la entrada de los operadores por Internet que ofrecen préstamos hipotecarios online con unas condiciones insuperables, las hipotecas sin comisiones se han hecho un hueco muy importante.
Estas te ofrecen la oportunidad de contratar préstamos hipotecarios sin tener que pagar una comisión de apertura, comisión por subrogación o comisión por vencimiento anticipado.
Esta clase de productos hacen que el préstamo hipotecario sea mucho más barato a la larga y se convierten en productos de financiación más interesantes que las tradicionales.
Que interés tiene una hipoteca fija
Hipoteca fija TIN y TAE del préstamo hipotecario
A la hora de comparar hipotecas o utilizar un simulador hipotecario, el TIN y TAE aplicables en la operación del préstamo hipotecario con fundamentales para conocer el precio final real de la que estamos contratando.
Vamos a ver las diferencias entre TIN y TAE y qué significa cada uno de ellos porque serán fundamentales a la hora de elegir la mejor hipoteca fija que estemos pensando en contratar.
- El TIN o interés de tipo nominal será el beneficio que realmente la entidad financiera obtendrá con nuestro préstamo hipotecario. Podemos decir que es el precio real que el banco recibirá por dejarnos el dinero para comprar nuestra casa. Es muy importante no solo centrarnos en el TIN de la hipoteca, ahora veremos por qué.
- El TAE o tasa anual equivalente es el precio de la hipoteca que tendremos que pagar. En el TAE de la hipoteca se incluyen las comisiones o gastos que tendremos que abonar por la contratación del préstamo hipotecario, por lo que generalmente es más alto que el TIN.
Entre las comisiones que se establecen en las hipotecas a plazo fijo y se incluyen en el TAE podemos encontrar la llamada comisión de apertura del préstamo hipotecario.
Cuando utilizamos un comparador de hipotecas, el interés que aparece será el TIN y no el TAE. La razón es que las comisiones que se incluyen dentro el TAE varían en función de muchos factores como el plazo de amortización de la hipoteca o el capital prestado.
Por ello debemos comparar préstamos hipotecarios y después, solicitar información más concreta a las entidades que nos ofrezcan las mejores ofertas.
Que es mejor una hipoteca fija o variable?
La hipoteca fija tiene sus ventajas y sus desventajas en relación a la variable. Por lo general el análisis que hacemos de la hipoteca para comprar nuestra casa suele hacerse desde un punto de vista económico.
Pero existen varios factores a la hora de tomar la decisión sobre si la fija es la mejor opción para la compra de nuestra casa.
Debemos de tener en cuenta no solamente el precio que en cada momento marca el mercado, sino también nuestra situación personal y laboral a la hora de pedir una .
Nos hemos acostumbrado a que la mejor oferta sea la variable- Pero esto no tiene que ser así si sabemos analizar más factores a la hora de contratar un préstamo hipotecario.
Ventajas: seguridad 100%
Estas son las ventajas desde un punto de vista económico y que nos ayudarán a tomar la decisión a la hora de contratar esta clase de préstamos hipotecarios:
- Pagarás siempre la misma cuota hipotecaria. Tu préstamo no se verá afectado por las fluctuaciones del índice de referencia o Euribor.
- Seguridad económica y financiera. No habrá sorpresas después de una revisión de la cuota. Pagas siempre lo mismo mes a mes.
- Los plazos de amortización de la hipoteca de tipo fijo son menores que los de la variable. No tendrás sorpresas desagradables.
- Los tipos de interés no son más altos que los de las hipotecas variables. ¡Estudia bien cada una de las opciones!
Como puedes ver las ventajas de las hipotecas a plazo fijo son económicas y de ahorro. Dado que es un contrato que te obligará muchos años a disponer de parte de tu dinero, la seguridad financiera debe ser prioritaria.
Desventajas: la cuota lineal
Por lo general las desventajas de la hipoteca de tipo fijo se centran en aspectos económicos poco relevantes, pero que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un préstamo hipotecario a tipo fijo. Vamos a ver las principales desventajas de las de plazo fijo:
- Plazo de amortización. Los plazos de amortización del préstamo a plazo fijo es más corto que el préstamo a plazo variable. La razón es que los bancos no suelen dar a más de 30 años.
- Están pensadas para ingresos estables. Están pensadas para personas que tienen ingresos estables durante toda su vida. El típico ejemplo serían las hipotecas destinadas a funcionarios o trabajadores públicos.
- No todas las personas son susceptibles de que se las den. Los bancos buscan perfiles muy concretos para estas hipotecas, personas jóvenes con ingresos recurrentes y habituales.
En general las desventajas de una hipoteca fija está relacionada con el perfil del cliente contratante y no tanto con las condiciones económicas. Estas se ofrecen a perfiles como empresarios con ingresos fijos o servidores públicos.
Utiliza nuestro cuadro de amortización de hipoteca para planificar los pagos.