Saltar al contenido
Ucreditmoon

Hipoteca funcionarios: ¿Cuál es la mejor hipoteca para un funcionario?

Todas las entidades bancarias tienen alguna hipoteca para funcionarios. Si eres funcionario de carrera, los bancos van a facilitarte el otorgarte un préstamo hipotecario y, además con unas condiciones mucho más favorables que al resto de trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

Sin duda, eres el perfil más deseado por los bancos, por lo que te recomendamos utilizar el simulador de hipoteca para funcionarios para obtener la mejor oferta. Muchas veces, es mejor solicitar información en varias entidades financieras y hacer valer la carta de «soy funcionario, ¿me mejoras la oferta de la hipoteca?». ¡Funciona pero que muy bien!

[Simulador hipotecas]

Hipoteca para funcionarios: Cuando la ventaja la tienes tú

¿Una hipoteca para funcionarios exclusivamente? Sí, las entidades financieras cuentan entre sus ofertas de productos hipotecarios con ofertas exclusivas para funcionarios y funcionarias de cualquier administración pública sea esta una administración local, autonómica o estatal. Dentro del mercado hipotecario, la oferta se ha contraído para otros sectores de la población, pero no para funcionarios de carrera.

Por lo general, nuestro perfil profesional decide las condiciones por las cuales el banco nos otorgará un préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda, por lo que a mayor seguridad laboral, mejores condiciones hipotecarias, menos comisiones y gastos asociados y mayor financiación.

El mercado hipotecario ofrece diversas modalidades de hipotecas para trabajadores públicos. Normalmente y, es lo recomendable, las ofertas son de hipotecas a tipo variable o tipo fijo para funcionarios. Vamos a ver qué diferencias existen entre una y otra, para poder utilizar un simulador de hipotecas y sacar todo el partido a nuestra ventajosa situación laboral.

Tipos de hipoteca para funcionarios: Las condiciones de las hipotecas para funcionarios

Vamos a comparar los tipos de hipoteca para funcionarios que nos ofrece actualmente el mercado y así comprender las ventajas y desventajas que cada clase de financiación puede suponernos en esta clase de productos financieros a los que destinaremos gran parte de nuestro ahorro e ingresos en los próximos años.

Las condiciones de la hipotecas para funcionarios pueden variar en gran medida según la clasificación de nuestro categoría profesional, pero más allá del nivel salarial, las entidades de crédito ofrecen muy buenas condiciones a esta clase de trabajadores.

Nos vamos a ceñir a los productos bancarios tradicionales a la hora de financiar la adquisición de nuestra casa, dado que nuestra posición de seguridad económica nos permite acceder a mejor condiciones hipotecarias que al «común de los mortales» 🙂

Hipoteca para funcionarios con tipo variable: ¡Hemos venido a jugar!

La cuota hipotecaria de las hipotecas a tipo variable para funcionarios viene determinada por la siguiente operación matemática: Euribor + % fijo o diferencial. Como bien sabrás el Euribor sufre variaciones según los indicadores económicos, pudiendo alterar el precio de la hipoteca según sus variaciones.

Aquí puedes ver las mejores hipotecas para funcionarios a tipo variable:

[Bloque de ofertas hipotecarias tipo variable]

Estas hipotecas con el tipo variable para un funcionario tienen mejores condiciones que las habituales dentro del sector hipotecario. Debemos tener en cuenta que la cuota del préstamo estará sujeta a variaciones siempre que se encuentre sujeta a el Euribor, por lo que siendo nuestro perfil el de «buen pagador» siempre podremos obtener mejores condiciones solicitando más de una oferta para obtener una hipoteca.

Hipoteca fija para funcionarios: ¡Ninguna sorpresa durante toda la vida!

Una hipoteca fija para funcionarios es la opción más habitual en la contratación de préstamos hipotecarios. Además, la entidades bancarias suelen ofrecer mejores condiciones en las hipotecas a plazo fijo para un funcionario que en las hipotecas a tipo variable para comprar una casa.

En estos casos, el banco marca un interés que operará durante toda la vida del préstamo, por lo que desde el primer día sabremos qué vamos a pagar, pase lo que pase.

Aquí puedes ver las mejores hipotecas fijas para funcionarios:

[Bloque de ofertas hipotecarias tipo fijo]

Las hipotecas a plazo fijo son el producto bancario más interesante para un funcionario o trabajador público. Dado el perfil crediticio del funcionario de carrera, que le asegura unos ingresos estables durante toda su vida laboral, poder saber qué vas a pagar desde la primera cuota hipotecaria hasta el última, supone una tranquilidad que no todas las personas tienen a la hora contratar un préstamo hipotecario para comprar su casa.

Es evidente la ventaja competitiva que un funcionario tiene respecto de otro trabajador asalariado, por lo que no debemos desaprovechar una ventaja que, además hemos logrado mediante un gran esfuerzo. ¡Sácale rendimiento a tus horas de estudio con las mejores condiciones del mercado para obtener una hipoteca!.

Hipoteca especial funcionarios: ¿es la hipoteca más barata para funcionarios?

No hay duda, la hipotecas más barata para funcionarios del mercado hipotecario es la hipoteca a plazo fijo y exclusiva para aquellas personas que gozan de la categoría de funcionario de carrera en cualquier administración pública. Sobre esto no hay duda alguna. Por ejemplo, esta hipoteca especial para funcionarios es el claro ejemplo de cómo un sector concreto puede obtener mejores condiciones en una entidad bancaria:

[Bloque hipo. exclu. funcio]

Desde hace ya tiempo las entidades financieras suscriben acuerdos con las distintas administraciones para ofrecer a sus miembros hipotecas más ventajosas que las del mercado libre. La situación ha ido cambiando con el paso de los años con la entrada de otros operadores financieros en el mercado hipotecario que ofrecen ofertas en exclusiva para el funcionario que desea firmar un préstamo hipotecario.

¿Cuál es la mejor hipoteca para funcionarios del mercado?

Para saber cuál es la mejor hipoteca para funcionarios del mercado nos debemos plantear si estamos interesados en una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable. También hay que tener en cuenta a la hora de contratar un préstamo que, en muchas ocasiones, un tipo de interés bajo puede esconder la obligación de suscribir otros productos vinculados (cuentas bancarias, seguros de vida, tarjetas de crédito o domiciliaciones bancarias).

Por lo general, la apariencia de estar ante la mejor hipoteca nos puede dar un disgusto si no analizamos todas las condiciones de manera detallada y exhaustiva, comparando préstamos hipotecarios de diversas entidades financieras.

Desde luego, para nosotros, la seguridad de un funcionario en su vida laboral debe verse reflejada en su situación financiera, por lo que la mejor hipoteca para un funcionario será a tipo fijo o con la menos cantidad de productos vinculados en su contratación.

¿Es mejor una hipoteca especial para funcionarios?

. La respuesta es contundente. Siempre es mejor una hipoteca especial para funcionarios que cualquier oferta hipotecaria del mercado libre. En las entidades bancarias, un trabajador de una administración pública (local, autonómica o estatal) tiene un perfil superior al de un trabajador por cuenta ajena, y por supuesto al de un autónomo.

Este perfil se debe a la estabilidad del puesto de trabajo, lo que provoca que el riesgo de impago sea mínimo y las condiciones de las hipotecas para funcionarios sean mucho más ventajosas que las de otro trabajador. No obstante, un funcionario de carrera, puede negociar con su entidad bancaria una hipoteca con mejores condiciones, no siempre hay que optar por las hipotecas especiales para funcionarios, pero suelen ser más ventajosas.

Ventajas de una hipoteca para funcionarios: la seguridad avala el préstamo hipotecario

Dicho lo anterior, las ventajas de una hipoteca para funcionarios son básicamente económicas, como no podía ser de otra manera en el mercado actual. Los bancos ya no regalan estupendas vajillas o televisores, sino que han decidido rebajar comisiones o mejorar el interés del préstamo hipotecario.

Además, un empleado público tiene más posibilidades de que su préstamo sea aprobado incluso con condiciones hipotecarias más ventajosas que la media. Lo que a otra persona le cuesta negociar con una entidad financiera, a un funcionario se le ofrece según «pisa la sucursal». Entre las ventajas de los préstamos hipotecarios para un funcionario destacamos:

1.- Interés remuneratorio más bajo: los intereses de la hipoteca (el precio del préstamo hipotecario) es mucho menor cuando el banco sabe que está ofertando un préstamo hipotecario a un funcionario. La entidad bancaria está interesada en que seas su cliente dado tu perfil de buen pagador con nómina fija y pago puntual. ¡Aprovecha la ventaja que la plaza hubo que pelearla!

2.- Menos comisiones y gastos: las entidades de crédito están dispuestas a no cobrarte comisiones por tener la hipoteca en su entidad. La principal ventajas de las hipotecas especiales para un funcionario es que no tienen prácticamente productos vinculados de contratación obligatoria (cuentas corrientes, tarjetas de crédito o seguros del hogar). Los gastos del préstamo los suele asumir el banco para atraer más clientes con perfil de funcionario de carrera.

3.- Mayor financiación otorgada: en el momento actual, solo el perfil de empleado público tiene acceso a hipotecas del 100%. Por lo general, el mercado hipotecario ha rebajado el capital otorgado al hipotecado al 80% del valor de tasación de la vivienda hipotecada. En todas las entidades bancarias existe el producto hipotecario «hipoteca funcionarios 100%«, que llega incluso a incluir los gastos de compraventa y del préstamo hipotecario.

4.- Plazos de amortización más altos: tras la «crisis del ladrillo», las entidades bancarias han comprendido que no pueden otorgar préstamos hipotecarios a 40 años a cualquier persona. Por el contrario, los únicos perfiles de clientes a los que se otorga un préstamo con plazo de amortización superior a los 30 años es a los funcionarios públicos. Las hipotecas especiales para funcionarios tienen plazos de amortización mucho más altos que los de un cliente general.

Estas ventajas operan para perfiles generales de empleados de la administración pública. Evidentemente, existen variaciones dentro de cada caso particular, por lo que es interesante siempre tener varias ofertas de préstamos hipotecarios para tomar la decisión más acertada. Ante la duda, pide varias ofertas y compara las condiciones de un préstamo hipotecario para empleados públicos en tu entidad bancaria.

¿Existen hipotecas especiales para funcionarios?

Sí, existen hipotecas especiales para funcionarios dentro de las entidades de crédito o bancos. Como hemos dicho antes, el perfil de funcionario como cliente de un banco es muy atractivo por la seguridad que le ofrece al banco saber que cobramos puntualmente todos los meses y que nuestro puesto de trabajo no variará en el tiempo.

[Bloque de ofertas hipotecarias solo para funcionarios]

Por lo general, podemos encontrar hipotecas para un funcionario en todos los bancos conocidos, pero también mediante acuerdos dentro de sindicatos y asociaciones de profesionales. No descartes ni la hipoteca libre ni la dirigida especialmente para empleados públicos, te sorprenderá la diferencia de precios y condiciones. ¡Busca, compara y decide!

¿Tengo que ser funcionario de carrera para optar a estos préstamos hipotecarios?

Para optar a las condiciones de una hipoteca para funcionario debes ser funcionario de carrera y tener plaza fija. No puedes optar a esta clase de financiación en concreto si eres interino o empleado público sin categoría de funcionario. Para las entidades bancarias, tu perfil no es de funcionario si no tienes plaza fija. En caso contrario, puedes acceder a la financiación del mercado libre hipotecario, que también sabrá apreciar tu situación, puedes obtener interesantes condiciones hipotecarias.

¿Me puedo subrogar en una hipoteca de funcionario?

En alguna ocasión se nos plantea la opción de adquirir nuestra vivienda y subrogarnos en la hipoteca de un funcionario. Esta decisión, no depende de nosotros ni del vendedor de la vivienda y antiguo titular del préstamo hipotecario, sino del banco.

Es evidente que las ofertas de hipoteca para funcionarios se establecen en base al riesgo de impago de la cuota hipotecaria o del préstamo al completo, por lo que nuestra situación puede ser completamente distinta para la entidad financiera y nos puede poner problemas para subrogarnos en el préstamo de un funcionario.

Por lo general los bancos nos obligarán a liquidar y cancelar el préstamo del funcionario y obtener un préstamo bajo nuestras condiciones de financiación. Si estás en esta situación utiliza nuestros simuladores de préstamos hipotecarios para saber cuánto pagarás y qué banco te ofrece la mejores hipotecas del mercado.

Cambio de hipoteca siendo funcionario: Mejorar mis condiciones

Por lo general las personas que han obtenido una plaza como funcionarios, y ya contaban con un préstamo hipotecario, desean cambiar las condiciones del préstamo que tienen por las ventajosas condiciones de un préstamo hipotecario de funcionario.

En estas situaciones, el banco puede valorar una novación hipotecaria mediante la cuál el hipotecado acceda a mejores condiciones o cambio el tipo de interés (por ejemplo de tipo variable a tipo fijo).

El cambio de hipoteca para funcionarios no es complicado. Esta clase de operaciones depende de la aprobación del banco, por lo que si te están poniendo muchos problemas, la mejor opción es buscar una nueva hipoteca y liquidar y cancelar la que suscribirte no siendo funcionario.

Hipoteca funcionarios según la Administración Pública en la que trabajemos

Si bien que todas las entidades tienen alguna oferta que se llame «hipoteca funcionarios», «hipoteca colectivos de alto valor» o «hipotecas 100% funcionarios». Las entidades de crédito realizan ciertos convenios para funcionarios más concretos. Entre los funcionarios más deseados por las entidades bancarias se encuentran los miembros de la Policía Nacional y los funcionarios de la Generalitat de Catalunya.

Vamos a ver en qué consisten estas hipotecas para la Policía Nacional y las hipotecas para funcionarios de la Generalitat de Catalunya más a fondo.

Hipotecas Policía Nacional: los funcionarios más deseados

Las hipotecas para policías nacionales no son nuevas. Desde hace ya años, este Cuerpo de Seguridad del Estado ha sido tratado como un colectivo de especial interés para las entidades financieras. Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tienen una serie de características especiales a la hora de contratar préstamos hipotecarios.

En primer lugar el número de miembros que acceden cada año al CNP y su media de edad, los hacen potenciales clientes de la entidad de crédito para suscribir préstamos hipotecarios. En segundo lugar la media de edad y el salario fijo, la falta de cargas familiares y la seguridad laboral hacen que las hipotecas de Policía Nacional sean muy interesantes.

Podemos optar por suscribir una hipoteca según el convenio que entidades con CaixaBank mantienen con la Dirección General de la Policía, o acceder al mercado libre y negociar las mismas condiciones.

Si te ha gustado esta publicación, no dudes en conocer las mejores ofertas de hipoteca para funcionarios gracias a nuestros simuladores de hipoteca que te ofrecen información actualizada y detallada de mejores ofertas de productos hipotecarios del mercado. ¿No encuentras lo que buscas? ¡Escríbenos!